FedeIndustria-Sucre consigna propuestas del sector turismo para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE)

0
385
FedeIndustria-Sucre consigna propuestas del sector turismo para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE)
Rosendo Acosta - Secretario General de FedeIndustria-Sucre

03-05-2021.- El día de hoy, se realizó la 1era Reunión de “Zona Económica Especial, capitulo Turismo” organizado por el Gobierno Regional del estado Sucre, a través de la Secretaría Regional de Turismo, encabezada por la Lcda. Argelis González y CORPOSUCRE, dirigido por el Ing. José Antonio Martínez. En este encuentro participaron organismos relacionados con el turismo, autoridades de turismo de los distintos municipios, FedeIndustria-Sucre y otros gremios regionales. Asimismo, contó con la participación, vía teleconferencia, del Ministro de Turismo Alí Padrón; el director de la Vicepresidencia Económica y Planificación para las Zonas Especiales, César Andrea y el Director de Proyectos del Ministerio de Turismo, Miguel Botini; quienes han sido receptivos ante las propuestas brindadas por los distintos ponentes.

FedeIndustria-Sucre consigna propuestas del sector turismo para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE)
Sergio Pandozi – Vicepresidente de Fedeindustria-Sucre

Por su parte, FedeIndustria-Sucre, como ente gremial elevó varias propuestas en la voz de Sergio Pandozi, Vicepresidente y Rosendo Acosta, Secretario General, entre las que destacan las siguientes:

Crear el Plan Estratégico Regional de Turismo que establezca la hoja de ruta para todos los actores del sector.

Este documento marco serviría de hoja de ruta para construir el destino turístico que queremos ser, en el que se establezca 4 pilares donde se soporte el desarrollo turístico del estado Sucre, a saber:

    • Marca diferencial: Construir una marca regional que recoja lo que somos en la diversidad, humanizarla, internalizarla y diferenciarla, hacerla relevante, acercarla a la audiencia y, por su puesto, atraer la atención de quienes están dispuestos a gastarse su dinero en ella, en nosotros como entidad.
    • Destino multi-experiencia durante todo el año: Ofrecer a los mercados nacionales e internacionales productos turísticos diversos, aprovechando el megadiverso potencial turístico del estado Sucre. Además de sol y playa, esta región cuenta con un patrimonio cultural tangible e intangible de incalculable valor, además de montañas, ríos, aguas de manantial y termales, y un sinfín de escenarios para vivir el turismo en su mayor esplendor durante los 12 meses del año.
    • Turismo sostenible: Consciente sobre los impactos que la actividad turística puede tener en los recursos, es necesario enmarcar el Plan Estratégico a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adopto la Asamblea General de la ONU en 2015. Al respecto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) declara “a sensibilizar a las instancias decisorias y al público en general respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a todos los agentes interesados para que juntos hagan del turismo un catalizador de cambio positivo”.
    • Competitividad en el mercado nacional e internacional: Consolidar a Sucre como un territorio megadiverso y multidestino, lograr un mayor y mejor rendimiento en los mercados nacionales e internacionales, y posicionar la marca como un referente turístico en esos mercados.

Crear un Plan de Acción para la Activación del Turismo Náutico en el Golfo de Cariaco

Este documento serviría para construir una agenda para implementar las acciones dentro del área de influencia de la Zona Económica Especial Golfo de Cariaco, que ayuden a mejorar las condiciones de la estadía de las embarcaciones náuticas deportivas y su tripulación; mejorar la interrelación marinas – zonas urbanas con el fin de incrementar el atractivo turístico y potenciar la navegación deportiva, prestando especial atención a las obras complementarias (señalización, vialidad, aparcamientos, jardines, etc.) y a la mejora de la estética de los puertos y marinas.

Diligenciar la incorporación de nuevas líneas de transporte

Es pertinente y necesario, hacer las diligencias con las empresas aéreas, marítimas y terrestres, para presentarles ofertas atractivas que motiven la inversión nacional y extranjera en la instalación y funcionamiento de nuevas líneas áreas, transporte marítimo y terrestre que permitan impulsar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) y del turismo en la región. Al mismo tiempo, se inicie un proceso de adecuación de la infraestructura de los distintos terminales de pasajero.

Hacer de Cumaná y Carúpano ciudades inteligentes y sostenibles

Enfocarse en el uso estratégico de las TIC para mejorar la calidad de vida, eficiencia de las operaciones y servicios urbanos y la competitividad de ambas ciudades. Iniciando en una primera etapa con una plataforma de comunicación para Cumaná y Carúpano que brinden información turística a través de App, Web, etc., y, al mismo tiempo, hacer de los espacios públicos más visitados por los turistas, puntos Smart Wifi Turísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here