Eje Turístico Península de Araya

0
451
Eje Turístico Península de Araya
Eje Turístico Península de Araya

Autor: Rosendo Acosta (rosendoacosta.com)

El Eje Turístico está constituido por toda la península de Araya

La península de Araya es atractivamente árida. Ofrece 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas, ensenadas, días soleados, mucha cultura y gente buena que está en espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se esconde tras el Golfo de Cariaco.

El eje turístico Península de Araya lo conforma el municipio Cruz Salmerón Acosta, el cual abarca toda la península de Araya y tiene como capital un hermoso poblado llamado Araya. Cuenta con una gran fortaleza militar llamada «Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya» (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de la época y Araya, por el nombre del lugar). Este castillo se sitúa a orillas de la playa y fue en tiempos de la colonia, centinela de la Laguna Madre, fuente inagotable de sal mineral que le ha dado por siglos, gusto al paladar del venezolano.

La Península de Araya es atractivamente árida y ofrece para su disfrute más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos.

La Península de Araya está ubicada al noroeste del estado Sucre, frente a las islas de Coche y Margarita. Para llegar a la península se puede hacer vía terrestre tomando la carretera Cumaná-Carúpano (Troncal 09), entrando luego a Cariaco y tomando la carretera hasta Chacopata; también vía marítima, a través de embarcaciones apropiadas y dispuestas para tal fin que llegan al muelle de la población de Araya.

En esta península también se encuentra un poblado llamado Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, aquel que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol. Aquel que feneció preso de angustia y dolor, víctima de una incurable dolencia que le consumió en plena juventud.

La península de Araya ofrece playas y ensenadas vírgenes, pueblos coloridos y lugares exóticos. Entre los poblados más visitados están Chacopata, Guayacán, Caimancito, Taguapire, Guamache y Punta Araya en la parte norte de la península y Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua y Merito en la parte sur.

Araya es un paraíso terrenal, con días soleados, mucha cultura y un caluroso pueblo que está a la espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se encuentra escondida tras el Golfo de Cariaco.

Sitios de mayor interés turísticos:

Playa Castillo: es una playa ubicada en la población de Araya, en las adyacencias del Castillo, es de allí que deriva su nombre. Es la playa más concurrida de la península. Este litoral arayero es de aguas cristalinas, cálidas, mansas, de olas suaves y arenas blancas para la recreación y el esparcimiento.

Salinas: Araya cuenta con una laguna natural que produce sal a cántaros llamada Laguna Madre, también con varias lagunas artificiales que construyó la industria salinera para incrementar la producción de sal. Las salinas tienen un característico color púrpura que se matiza de acuerdo al ángulo del sol, de la profundidad y el grosor de los paneles de sal. Para acelerar el proceso e incrementar la producción de sal, la empresa inunda las lagunas con agua de mar y la dejan evaporar hasta que se pueda recoger la sal.

Playa Los Muertos: Es una playa que se encuentra en la vía hacia el noroeste de la península (de Araya a Punta Araya). Su nombre se origina, al decir de los lugareños, a un cementerio que existió en ese lugar, hacen muchas décadas atrás, en la actualidad ya no quedan rastros de ese camposanto. Es muy poco concurrida, posiblemente porque no ofrece ningún servicio. Pero es muy cristalina, cálidas, arenas blancas, oleaje muy suave y poca profundidad, especial para el disfrute de los más pequeños. Cuenta con una larga extensión para caminar y deleitarse observando el paisaje. Goza de muy buena reputación en el mundo de los que practican Windsurf, ya que durante casi todo el año tiene buena brisa y en contraste casi no tiene olas (muy plana) para llevar a cabo este deporte.

Castillo de Araya: Para proteger las salinas de incursiones inglesas, francesas y holandesas, la Corona Española mandó a construir una fortaleza militar, la cual terminaron a principios del año 1625. Se le dio el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador y Araya, por el nombre del lugar). Fue la primera fortaleza de importancia de la capitanía de Venezuela. Con el pasar de los años preocupa a la Corona española el elevado costo del mantenimiento de la fortaleza. En 1720 tenía 246 personas, y un presupuesto de 31.923 pesos fuertes anuales a lo que se suma los serios daños a la estructura ocasionada por el terremoto en 1684 y más adelante los efectos devastadores del huracán que inundó las salinas en 1725.

Manicuare: Es un pueblo lleno de poemas y artesanía. Posee una amplia riqueza cultural, producto de ese sincretismo entre los distintos grupos étnicos asentados en esta comunidad a través de todo su proceso histórico. Se destacan los aportes indígenas, los ingleses, los holandeses, los españoles y los franceses. Otro elemento que configura su riqueza cultural, es que posee en sus adyacencias minas de barro de muy buena calidad para la elaboración de las piezas artesanales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here