Cumaná: marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre. Primogénita del continente americano. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal de América Antonio José de Sucre, el soldado universal, fiel comandante de los ejércitos libertadores, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho; el Abel de América

 

Cumaná y sus alrededores cuentan con muchos recursos turísticos que van desde buenas playas hasta patrimonios históricos y culturales (materiales e inmateriales) entre los que destacan el Castillo San Antonio, el Castillo Santa María, el Templo de Santa Inés, entre otros. Es importante resaltar que Cumaná es la ciudad primogénita del continente americano, con más de 500 años de historia.

Cumaná, como eje turístico, ofrece la modalidad “Sol y Playa”, apoyada en San Luis, una playa con una gran extensión dispuesto para el disfrute de los bañistas. El turista puede nadar, practicar deportes acuáticos o recrearse con sus aguas tranquilas y arenas blancas, acompañado de un sol radiante.

Asimismo, dispone también de la modalidad “Turismo Cultural”, ofreciendo sus componentes del patrimonio cultural material como el Castillo San Antonio, fortaleza militar de la colonia, mandada a construir en el siglo XVII, para proteger a los habitantes de las constantes incursiones piratas. Está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar las azules aguas del Golfo de Cariaco y la península de Araya, Fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 27.876 de fecha 29 de octubre de 1965.

Otro componente de mucha importancia cultural es la Iglesia Santa Inés, una obra arquitectónica orgullo de los cumaneses, que atesora en sus memorias los laureles de un pasado de glorioso. Esta infraestructura religiosa fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960 según el Decreto Nº 26.320.

Otra obra arquitectónica que atesora la primogénita es el Castillo Santa María, su construcción inició en el año 1668 y terminó en 1673, fue ordenada por Sancho Fernando de Angulo y Sandoval, gobernador y capitán de la provincia de Nueva Andalucía (Cumaná) en esa época. El uso de la edificación fue como sede y morada de los gobernadores, allí se guardaban las cajas reales, aparte de tener su carácter defensivo contra las constantes arremetidas de piratas.

También forma parte de este rosario patrimonial, el Convento de San Francisco, actualmente en ruinas. Está ubicado al sur del Centro Histórico de la ciudad de Cumaná, frente a la actual plaza Badaracco (Plaza Ribero), a los márgenes del río Manzanares. Su importancia histórica radica en ser el primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme. Fue declarado Monumento Nacional, según Resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960.

Su legado histórico inmaterial también es objeto de interés turístico. El hecho de ser la ciudad primogénita del continente constituye un atractivo de mucho interés para aquellas personas que le apasionan la historia. Adicionalmente, ser cuna de hombres con reconocimiento universal como Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco, Antonio José Ramos Sucre entre muchos otros, también constituye un motivo de interés turístico, sin dejar de mencionar e incluir nuestro legado musical, de danzas y bailes populares, etc.

De igual forma, la ciudad cuenta con mucho potencial para desarrollar el “Turismo Náutico”. Para esta modalidad de turismo, el área geográfica del “Golfo de Cariaco” es privilegiada, ya que cuenta con un potencial único por su ubicación geográfica estratégica. En esta zona del estado Sucre se observa un tipo de clima semiárido y las precipitaciones en general son muy escasas. Hay que mencionar, además, que esta área está prácticamente fuera de la zona de huracanes como también se encuentra el resto del país. Todavía cabe señalar, que la península de Araya representa un dique rompeolas natural muy grande, lo que les daría más seguridad a las embarcaciones. Éstas son ventajas competitivas sostenibles que pudieran servir para implementar una estrategia a largo plazo destinada a crear valor, ya que esta condición climática y geográfica son atributos propios de la región, a diferencia de las islas del Caribe donde se desarrolla con mucha fuerza el Turismo Náutico.

Es importante acotar que la actual Cumaná la han bautizado varias veces con distintos nombres, a saber: Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, por último, Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

Actualmente la ciudad de Cumaná es la capital del municipio Sucre y también es capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here