Sucre: Un Reservorio De Oportunidades
Sucre: Un Reservorio De Oportunidades

El Estado Sucre es un verdadero reservorio de oportunidades. Su extensión de 11.800km2 es casi virgen y de majestuosos paisajes. Una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas se vuelca sobre el Mar Caribe a través de 705 Km. de costas. Al este se encuentra la Península de Paria con el lago de asfalto natural más grande del planeta, playas exóticas, bosques tropicales, ríos abundantes y aguas termales. Por el oeste, la Península de Araya, en contraste con la anterior, es atractivamente árida, con playas cristalinas con tonalidades que van desde azules hasta verdes que se combinan con el vaivén de las olas y una inmensa laguna que produce sal a cántaros, cerca del Golfo de Cariaco, el cual representa un gran vivero natural. Ambas penínsulas se exhiben como dos brazos abiertos afanados por abrazar a la humanidad entera.

a.     Recursos Turísticos del estado Sucre

Los recursos turísticos son todos aquellos elementos material o inmaterial, vinculado a la naturaleza o a la cultura de la región sucrense, los cuales, por sí mismo o mediante su transformación, han sido capaz de atraer temporalmente a personas de otros lugares.

Elementos Materiales

Sucre cuenta con más de 705 kilómetros de costas en las que se encuentran más de 105 playas aptas para el disfrute de los turistas, en las que sobresalen Medina, Puy Puy, Copey, Castillo, San Luis, Blanca, Manare y Colorada.

Además, en esta región se hallan 4 parques nacionales creados para preservar el patrimonio paisajístico, geológico, flora y fauna autóctona, los cuales son:

  • Parque Nacional Península de Paria: Ubicado en el lado norte oriental del estado y pertenece en un 100% a la entidad sucrense.
  • Parque Nacional Turuépano: Ubicado en el lado sur oriental del estado y pertenece en un 100% a la entidad sucrense.
  • Parque Nacional Mochima: Ubicado en el lado occidental del estado y pertenece en un 60,88% a la entidad sucrense y el resto al estado Anzoátegui.
  • Parque Nacional Guácharo: Ubicado en el lado sur del estado y pertenece en un 74% a la entidad sucrense y el resto al estado Monagas

El estado Sucre también ha sido privilegiado hidrológicamente. Gracias a la cantidad de ríos que atraviesa su geografía, se puede abastecer de agua potable a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y el propio estado Sucre. También cuenta con muchos balnearios que utilizan los recursos hídricos para potenciar su actividad turística.

La región sucrense también cuenta con un importante legado histórico, en este territorio se hallan castillos y conventos de la época de la colonia, la iglesia de bahareque más grande del continente (Iglesia Santa Inés), muchos de ellos declarados Patrimonio Histórico de la Nación.

Elementos Inmateriales

De igual manera, Sucre dispone de un gran patrimonio cultural inmaterial. Cumaná, su capital, actualmente es candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), específicamente su centro histórico, donde se hallan muchas infraestructuras fabricada en tiempos de la colonia. Cumaná es cuna de innumerables personajes que han tejido con hilo fino el gentilicio de esta región, entre sus más grandes hijo destacan Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco.

En diferentes ciudades del estado se realizan actividades religiosas y culturales que atraen a propios y visitantes, como el carnaval de Carúpano, la Feria del Chorizo y las fiestas en honor a Santa Ana en la ciudad de Carúpano. En la primogénita, se celebran las fiestas de Noches de Antaño y las fiestas en honor a Santa Inés, patrona de Cumaná. Asimismo, en cada pueblo de la geografía sucrense se celebran siempre sus fiestas patronales.

a.     Planta Turística

El termino de Planta Turística lo aborda (Quesada, 2010, p.195) como “la estructura productiva del turismo, ya que por medio de sus servicios se hace posible el desplazamiento, permanencia, y aprovechamiento de los atractivos y actividades de un lugar”. Este elemento lo conforman los hoteles, posadas, parques temáticos, agencias de viajes, transporte, etc.

El estado Sucre, cuenta con más de 7.310 plazas camas operativas de 13.292 instaladas; 6.280 puestos de comensales disponibles de 20.934 operativa según datos proporcionados por la Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Corsotur-Sucre) en 2016, lo más actualizado que se pudo encontrar. El estado también cuenta con 15 agencias de viajes y tur-operadores entre Carúpano, Cumaná y Mochima.

b.     Infraestructura

La infraestructura turística es definida por (Rubín Martín, sf, p.1) como:

Un conjunto de instalaciones e instituciones que constituyen la base material y organizacional para el desarrollo del turismo. Está conformada por servicios básicos, sistema vial, transportes, alojamiento, gastronomía, servicios para actividades culturales y lúdicas, red de comercios, servicios de protección al turista y otros.

El estado cuenta con la siguiente infraestructura que beneficia el acceso:

  • Puertos y Terminales Marítimo: se encuentran en Cumaná, Carúpano y Güiria. Araya cuenta solo con puerto sin servicios marítimos.
  • Aeropuertos y terminales aéreos: se encuentran en Cumaná y Carúpano. Güiria cuenta con pista de aterrizaje y algunos servicios básicos y Araya solo cuenta con una pista de aterrizaje sin ningún tipo de servicio.
  • Terminales terrestre y servicios de transporte público: Cumaná, Cumanacoa, Cariaco, Rio Caribe y Güiria cuentan con terminales terrestre y las demás capitales de municipio, aunque no tienen infraestructura de terminales, prestan servicios de transporte. Además, la región cuenta con 2.106 kilómetros de vías de comunicación terrestre.
  • Los pueblos y ciudades del estado Sucre en su gran mayoría cuenta con sistema de acueductos, eléctricos, telefonía y otros servicios.

c.      Superestructura

La superestructura esta conformada, según (Boullon, 2006, p.50) por:

Todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

En este sentido, el estado Sucre cuenta con los siguientes superestructura turistica:

  • La dirección regional del Instituto Nacional de Turismo (INATUR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo. Tiene por objeto la formación y promoción del Turismo.
  • Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Corsotur-Sucre), ente adscrito a la Gobernación del estado Sucre, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo turístico del estado Sucre, en concordancia con los Lineamientos políticos del Gobierno Nacional.
  • En cada municipio del estado Sucre, las alcaldías cuenta con una dependencia encargada del fomento municipal del turismo.
  • La educación contribuye a elevar la condición cultural de los habitantes del estado y a concientizar sobre la importancia del turismo, en este sentido, la región cuenta con un gran número de escuelas, liceos y universidades que favorecen a sostener el servicio educativo
  • FedeIndustria Sucre, es un gremio que aglutina a las empresas, cámaras y asociaciones empresariales del estado Sucre.
  • Cámara de Turismo del Estado Sucre (CTur Sucre), es un gremio que aglutina a los prestadores de servicios turísticos del estado Sucre.
  • Además, el estado Sucre cuenta con muchas comunidades organizadas para llevar adelante la actividad turística, como el caso del Centro Histórico de la ciudad de Cumaná.

Como se ha visto hasta aquí, el estado Sucre cuenta con un buen patrimonio turístico, que le pudiera permitir desarrollar la actividad turística de manera satisfactoria.

Para volcar todos estos recursos turísticos en pro del bienestar del estado Sucre y su gente, me pongo a la orden para reunir al equipo más versado en la materia para desarrollar un plan estratégico de turismo para la región, que beneficie un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía.

 

Bibliografía

Boullon, R. (2006). Planificación del espacio turístico 4ta ed. México DF, México: Editorial Trillas.

Quesada, R. (2007). Elementos Del Turismo. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Quesada, R. (2010). Elementos de Turismo. Teoría, Clasificación y Actividad. San José, Costa Rica: Editorial: EUNED.

Rubín Martín, A. (sf). Infraestructura turística: ¿qué es y cómo está conformado? lifeder.com, p. 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here