FedeIndustria-Sucre llevó a cabo un conversatorio acerca de la Zona Económica Especial “Golfo de Cariaco”

0
341
Fedeindustria Sucre realizó conversatorio sobre la Zona Económica Especial del Golfo de Cariaco
Fedeindustria Sucre realizó conversatorio sobre la Zona Económica Especial del Golfo de Cariaco

Con el fin de compartir ideas y trazar una hoja de ruta para potenciar el sector productivo del estado, la directiva de FedeIndustria capitulo Sucre, organizó un conversatorio en donde se informó de las condiciones y el estatus de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) “Golfo de Cariaco” en el estado.

A la actividad hicieron acto de presencia las fuerzas activas del sector empresarial representadas por FedeIndustria-Sucre, Cámara de Comercio de Cumaná, Cámara de Turismo del estado Sucre, Cámara de Comercio de Ribero, Comité Promotor Zona Económica Especial-Paria, entre otras organizaciones.

Asimismo, el evento contó con la presencia del Economista Juan Arias Palacios, Viceministro para el Desarrollo de las ZEE; el Coronel José Villamizar, Director General de Gestión y Control de ZEE; en representación del Gobernador del estado Sucre asistió José Escorihuela, presidente de Sucrex; Jonny Acosta, Alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, y Lila Sierra en representación de la alcaldía de Carúpano.

Valentino Alterio, presidente de FedeIndustria-Sucre, resaltó que, desde hace algunos años han buscado crear en Sucre las Zonas Económicas Especiales. Inicialmente, la propuesta del gremio ante las autoridades gubernamentales de entonces, fue la de hacer de todo el territorio del estado Sucre una única Zona Económica Especial, para que todos los habitantes de los 15 municipios que conforman la entidad sucrense se pudieran beneficiar directamente de las bondades de esta condición especial para el desarrollo de la producción y la economía.

Al mismo tiempo, FedeIndustria-Sucre ha propuesto la municipalización de la producción y la economía; esto quiere decir, que la materia prima que se produce en los municipios, sea transformada en bienes y servicios en los mismos. De este modo, la Zona Económica Especial y la municipalización de la producción de manera amalgamada, son dos instrumentos que ayudarán a ser de Sucre lo que fue hasta principios del siglo XX: un estado productor y exportador.

Por su parte, Sergio Pandozi, primer vicepresidente de FedeIndustria-Sucre, señaló que debe existir armonía en la estructura legal de la creación de la ZEE, llámese Ley, decreto o cualquier otro instrumento jurídico, con respecto a la realidad económica y empresarial a nivel mundial. Por ejemplo, revisando los decretos de creación de otras Zonas Económicas Especiales en el país, se puede encontrar que la exclusividad en las actividades financieras dentro de las mismas es de la banca pública.

La banca universal y las empresas aseguradoras de primer nivel deberían funcionar dentro de la ZEE, para que los inversionistas se sientan seguros con las compañías financieras con las que han trabajado siempre. Por otro lado, también debería existir la posibilidad jurídica y técnica para que se desarrollen actividades bancarias de corte mundial, así como la posibilidad de trabajar con los criptoactivos de manera legal.

También es importante que, en el marco jurídico de la Zona Económica Especial, se considere el tema pesquero y náutico. En este sentido, se vuelve necesario crear condiciones especiales para la flota pesquera, de manera que todos los barcos que se han ido, regresen, y así poder construir en Sucre nuevamente la flota de pesca más grande del país.

En cuanto a la gestión de las zonas, estas deben incorporar a los empresarios para que lideren las acciones ejecutadas para garantizar su éxito; en caso distinto, la burocracia podría devorarla. En este sentido, Pandozi ha propuesto en nombre de FedeIndustria-Sucre, que todo el estado se convierta en una Zona Económica Especial, de manera que el resto de los municipios sean beneficiados. Un ejemplo claro de esto es la península de Paria, la cual ya cuenta con un comité promotor.

Con respecto a otros municipios que estén fuera del área geográfica de la Zona Económica Especial “Golfo de Cariaco”, y que cuenten con empresas desarrollando actividades de producción prioritaria, el gobierno podría considerar decretarlas como parte de la misma.

El viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y Economista, Juan Arias Palacios, destacó que este conversatorio es el primero promovido por el sector empresarial. Arias hizo énfasis en las potencialidades que posee el estado Sucre para su desarrollo socioeconómico de la entidad.

De igual forma, detalló que actualmente a nivel mundial existen alrededor de 6.000 Zonas Económicas Espaciales, lo cual representa el 55% de las exportaciones en el mundo, es por ello que de cada dos exportaciones al menos una se realiza de una zona económica.

Hoy en día el comercio mundial con más éxito se encuentra en el sureste asiático, dentro de los cuales se están países como China, Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Filipinas y la India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here